• Newsletter

  • Siguenos

    Rss Twitter
    Facebook

  • open panel

Benassal

El municipio de Benassal se halla a unos 800 m.sobre el nivel del mar, en el centro geográfico de la comarca de l’Alt Maestrat, y cuenta con dos núcleos urbanos diferenciados: la propia villa de Benassal y el Balneario de la Font d’en Segures.

Las características geológicas predominantes dan el máximo protagonismo a la roca caliza, en cuya disolución se forman numerosas cuevas y fuentes, destacando entre las últimas la “d’en Segures”, que gracias a sus propiedades minero-medicinales indicadas para las afecciones del riñón, ha dado justa fama a su balneario, donde, durante los meses del verano, podemos disfrutar de un excelente clima propiciado por la altitud a la que se encuentra (1.000 m).

Historia: Posiblemente los orígenes de Benassal se remontan a la época musulmana (su nombre significa “el hijo del mielero”). Más tarde será conquistada por Jaime I, quien la cede a D. Blasco de Alagón, el cual otorga carta puebla el 3 de enero de 1.239; pasando después a formar parte de la “Setena” de Culla bajo dominio de la Orden de Montesa quienes rodearán la villa de murallas y la dominarán hasta 1.592 cuando fue incorporada a la Corona. Benassal más tarde tuvo un importante papel durante la Guerra de Sucesión y las Guerras Carlistas, mientras que durante la Guerra Civil se destruyó parte de su patrimonio.

Recorrido Urbano. Entre los elementos urbanos que podemos encontrar en Benassal destacaremos el conjunto de “La Mola” (s. XIII), núcleo primitivo de la población, donde se encontraba el antiguo ayuntamiento y todavía podemos ver un lienzo de muralla y un portal de acceso al recinto con un arco de tradición árabe (Arc de la Mola). Esta antigua casa capitular hoy es la sede del “Museu Arqueològic de l’Alt Maestrat” que expone elementos locales que abarcan desde el Epipaleolítico (8.000 – 5.000 A.C), hasta la época Andalusí (S. IX – XIII). También junto a uno de los accesos a este primitivo recinto encontramos el edificio del “Forn de Dalt” (Horno de Arriba). “La Mola” da paso al viejo casco urbano, denominado “Els Carrerons”, conformado por estrechas callejuelas con algunas de las más antiguas casas de la villa. Cercana a este pintoresco entramado de calles se encuentra la iglesia de la Asunción que, aunque fue muy dañada durante la Guerra Civil, conserva una buena portada barroca, así como una importante colección de orfebrería, ornamentos religiosos y medievales como el “llit de la Verge”, el retablo del altar y una Última Cena que el escultor José Gozalbo realizó en hierro. También el visitante puede encontrar en Benassal interesantes casonas entre las que destacan la de Matutano y la de Sánchez Cotanda (s. XVIII), con dos buenas portadas barrocas. Descubrir antiguos lienzos de muralla y las torres de la “Presó” (Prisión), d’en Garcés y“Rodona” (Redonda) harán que el paseo por las calles y plazas de Benassal resulte un grato encuentro con la historia.

© 2011 balneariodebenassal.com
Balneario de Benassal
Avd. Doctor Puigvert s/n
Fuente En Segures, 12160 Benassal (Castellon)
Tel: +34 964 44 54 04
info@balneariodebenassal.com